Solicita el Grupo de los 12 apoyo para formalizar adopción

Comunicado de Prensa

Tijuana, Baja California, México, 10 de febrero de 2011.- La coalición de organizaciones conocida como El Grupo de los 12 solicitó a la Primera Dama, Lic. Margarita Zavala, apoyo para formalizar la adopción de las áreas verdes de la zona ahora conocida como Parque del Mar / Jardín Binacional de Plantas Nativas, ubicada en Playas de Tijuana.

Daniel Watman, coordinador de la organización Border Encuentro y representante del G-12, reconoció la visión y presencia de la Señora Zavala lo mismo que “su decisión cuando vino con Enrique Morones en enero del año pasado de mejorar este sitio como el inicio de la patria mexicana“.

“De mi experiencia en los últimos 10 o 12 años, este lugar ha sido un lugar de emociones fuertes de amor, tristeza, alegría, sorpresa, y de amistad. Gente de los dos lados de la frontera se ha reunido aquí a bailar, practicar idiomas, a hacer yoga y como se ha hecho por generaciones antes de que fuera testigo yo, un lugar de reunión para familias separadas por estatus migratorio”, dijo Watman.

Recordó que en marzo de 2007, estudiantes de la Kearny Mesa High School, de San Diego, y del Colegio Tijuana, de Playas de Tijuana, se unieron para sembrar el Jardín Binacional de Plantas Nativas a través de la maya divisoria. Desde entonces poco a poco el jardín binacional ha ido recaudando más apoyo y a finales de 2009, se formó El Grupo de los 12, formado por una docena de organizaciones que se turnan el cuidado de las plantas, correspondiendo a cada una un mes del año.

“Le agradecemos a usted Señora Margarita Zavala por reconocer la importancia de este lugar y también solicitamos su apoyo para que la adopción se formalice y cada parte haga lo que le corresponde”, dijo Daniel Watman.

Acerca de el Grupo de los 12

El G-12 somos un grupo de personas, instituciones públicas y privadas, así como organizaciones civiles, mexicanos y estadounidenses, que confirman su compromiso por el mantenimiento y conservación del Jardín Binacional. El Grupo de los 12, estamos dispuestos a recibir en adopción las áreas verdes del Parque del Mar y el Jardín Binacional de Plantas Nativas, excluyendo el equipamiento urbano, los sanitarios y los servicios públicos. Las funciones a las que nos comprometemos para beneficio del Jardín Binacional son las siguientes: Crecimiento del Jardín, conservación del espacio y las diferentes plantas en él, mantenimiento y riego de las áreas verdes, deshierbe de plantas invasivas, reforestación en casos necesarios, mejoras adicionales. Las organizaciones que componemos el G12 somos: TCV: Tijuana Calidad de Vida, Bachillerato Internacional CETYS, GET: Grupo Ecologista de Tijuana, IMSS Instituo Mexicano del Seguro Social, PFEA.org: Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, Border Encuentro, CRECO: Jóvenes Creando Conciencia, Patrulla Ecológica, FQT: Fundación Que Transforma, FLP: Fundación La Puerta, FIC: Fundación Internacional de la Comunidad, Taller de Huertos Urbanos de la Casa de Cultura Playas. Nuestro trabajo puede seguirse en http://pfea.org/plantasnativas/

Comments are closed.