El recorrido de la Majestuosa Bolsa de Plástico

Aug 20
Posted by hueska Filed in El mar que fue, Plástico

The Majestic Plastic Bag – A Mockumentary

How to reduce gas

Jul 24
Posted by admin Filed in Petróleo

1. Carpool, cycle or use public transport to go to work.

2. Choose when possible products packaged without plastic and recycle or re-use containers.

3. Buy organic fruits and vegetables (fertilisers and pesticides are based on oil more often than not).

4. Buy beauty products (shampoo, soap, make-up) based on natural ingredients, not oil.

5. Choose when possible locally produced products (less transport involved).

6. Buy clothes made out of organic cotton or hemp – not from oil derivatives.

7. Use non-disposable items in picnics and summer festivals.

8. Quit bottled water.

9. Fly less.

10. Demand that your government encourage renewable energy instead of oil.

Y… ¿Qué hay más abajo?

Jul 23
Posted by hueska Filed in ...Los científicos opinan, Petróleo
"La punta del Iceberg" . La parte sueperficial que SI vemos del Derrame. ¿que hay mas abajo?

Da click en la imagen para ver la pagina del Natural Resources Defense Council completa.

Algunos lo olvidaron todo con en el mundial; otros alguna distracción política de nuestro país cautivó su atención; pero EL DERRAME DEL GOLFO se encuentra ahí, LO VEAN O NO.

Y a pesar de que algunos estemos completamente conscientes de que AHÍ está, la mayoría ven el problema solo como una enorme mancha que se extiende sobre el mar y no deja vivir a algunos animales. Incluso en algunos sitios y blogs (http://bit.ly/9x4EQB) se ha publicado información comparando la cantidad de muertes en el derrame con las causadas por autos, aves y demás, poniendo a las víctimas del derrame como algo despreciable.

Para poder asentar un argumento y (como es el propósito principal de esta sección) dar un panorama estructurado y científico de los eventos; es necesario conocer un poco más de QUÉ ES LO QUE ESTA PASANDO.

El derrame de petróleo emerge desde una profundidad poco mayor a los 1.5 km. De modo que para llegar a la superficie, el crudo debe recorrer toda esta larga distancia. Para lograr dicho efecto, no lo hace de manera estática y directa, puesto que el océano es dinámico y no sólo hay corrientes que mueven las cosas en la superficie; causadas por grandes gradientes (diferenciales) de temperatura y salinidad el océano tiene “corrientes” que se mueven globalmente a diferentes escalas y diferentes profundidades.

De este modo el derrame asciende a la superficie siendo afectado por estos cambios que ocurren con la profundidad y causando estragos a todos los organismos que a lo alto de esa columna de 1.5 KM habitan. La imagen en la parte superior representa la “punta del iceberg“. Al dar click podrán encontrar la imagen dinámica completa en la cual se pueden apreciar más de 11 niveles en los que organismos de distintos tipos están siendo impactados por esta pluma de petróleo que asciende.  En ESTE otro sitio también podemos ver otro esquema que nos explica estos efectos submarinos del derrame.

No deje de ver las ligas de este post. Vea una de las implicaciones de este problema, para la próxima semana, con una conciencia más realista del problema, ver más a fondo como funcionan las corrientes mencionadas.

¡Activistas protestaron por derrame petrolero en Golfo de México!

Jul 23
Posted by admin Filed in Petróleo
Anima Naturalis

Anima Naturalis

 

A través de un acto mediático se hizo un llamado social a reducir el consumo de productos derivados del petróleo y a apoyar las acciones para sanear el Golfo de México 

Activistas bañados en un líquido que simulaba ser petróleo, se plantaron frente a una gasolinera sobre una importante avenida en la Ciudad de México, haciendo extensiva la difusión que se ha hecho sobre la catástrofe ambiental ocurrida en el Golfo de México, y denunciando la falta de acciones por parte del gobierno federal y las dependencias competentes en México, para coadyuvar en las labores de saneamiento de la mancha oceánica, que ya llegó a las costas mexicanas. 

Read the rest of this entry »

Panel: The Oil Spill in the Gulf

Jul 13
Posted by admin Filed in Petróleo

The Oil Spill in the Gulf

Thursday, July 15, 2010 9:00 am – 10:30 am

Weaver Conference Center | Institute of the Americas | UCSD campus

How the oil spill might shape future energy and environmental policy nationally and globally.

Broader geopolitical issues surrounding the spill and what is termed “oil diplomacy.”

Political risks and fallouts across the industry.

Challenges faced by journalists in covering environmental disasters: How to obtain timely and accurate information, how to report on environmental issues of the magnitude of the spill and be engaging in delivering the news.

Reservations are not necessary and seating is on a first-come, first-served basis.

The panel, part of the Institute’s Jack F. Ealy Workshop for Latin American science journalists includes: Nilmini Silva-Send …… Senior Policy Analyst, Energy Policy Initiatives Center, University of San Diego (USD) Eric Watkins …………… Oil Diplomacy Editor, Oil & Gas Journal Mikkal Herberg ………. Adjunct professor, UCSD’s Graduate School of International Relations and Pacific Studies (IR/PS) and Former Director for Global Energy and Economics in the Strategic Planning group at ARCO Gary Robbins ………….. Science Reporter, San Diego Union-Tribune Jeremy Martin ………… Director of the Energy Program, Institute of the Americas (Moderator)

INSTITUTE OF THE AMERICAS 10111 North Torrey Pines Rd | La Jolla, California 92037 USA On campus at the University of California, San Diego (UCSD) Tel: (858) 453-5560 | Fax: (858) 453-2165 | www.iamericas.org

Acciones que pueden ser fáciles!!!

Jul 10
Posted by silvia Filed in Petróleo

Se están promoviendo acciones fáciles, recolectar cabello humano ( salones de belleza, estéticas ), medias de nylon y donativos en eféctivo entra al enlace: matteroftrust.org

….Los científicos opinan

Jul 9
Posted by hueska Filed in ...Los científicos opinan, Petróleo
Nuestra opinión, punto de vista e impotencia frente al gran problema del derrame de petroleo del Golfo de México, es un sentimiento que muchos de nosotros compartimos.
Del mismo modo la comunidad científica,  experimenta este tipo de conflictos internos. Al igual que cualquier mexicano o ciudadano del mundo, nos preocupamos por el entorno, playas, biota y recursos. La manera en la que los investigadores expertos en las ciencias del mar abordan estos problemas, nos presentan otros escenarios a los que no estamos acostumbrados en la cotidiano.
De este modo, en Desastres Marinos, estaremos publicando opiniones de científicos trabajando en los principales centros de investigación del país, y cómo ellos buscan entender y buscar qué se puede hacer para ayudar y abordar este problema como se debe, en conjunto.
Espéralo pronto.

El Mar que fue…

Jul 9
Posted by efrainJibrán Filed in El mar que fue

No se necesita saber mucho para comprender que antes de la aparición del ser humano, los animales terrestres y marinos vivían tranquilamente  siguiendo sus patrones biológicos sin ver alterados sus procesos de reproducción y especie. La evolución de la vida en la tierra fue extinguiendo sabiamente y a su ritmo seres que ahora nos resultan mitológicos dando paso a nuevas especies siempre con una finalidad, el equilibrio.

A partir de que la raza humana se expandió sobre la faz de la tierra, el destino para miles de especies tanto del mundo animal como vegetal, ya sea terrestre o marino, se ha visto amenazado al punto del exterminio. Se calcula que con el ritmo que lleva la humanidad depredando todo a su paso aunado a los problemas de contaminación y desastres marinos, para el año 2100 prácticamente habrán desaparecido la mitad de las especies que actualmente existen.

Conozcamos lo que tuvimos para entender lo que somos y valorar lo que nos queda…

Oceano Plastifico

Jul 9
Posted by alvinlopez Filed in Petróleo, Plástico

Como ustedes saben en estos momentos hay un grave problema petrolero en el golfo de Mexico, va 201,586,524 litros regados en el mar ! y sigue aumentando!, pero tambien hay un problema que tiene que ver con un materiar derivado del petroleo,
el plastico y no es ahi lejos por China o por el Golfo, es en nuestra propia playa. Les quiero compartir esta galeria de fotos que fue tomada en la Cañada Azteca y lo fea que esta la situacion aqui en Playas, espero que les sirva para reflexionar y se pongan las pilas para que nuestro bello oceano no cambie su nombre de Pacifico a Plastifico.

Citas sobre el desastre

Jul 8
Posted by rocio Filed in Citas, Petróleo

Estas son algunas afirmaciones encontradas sobre el tema. Si tienes alguna para compartir, te agradecemos la agregues en los comentarios con la fuente de información. Gracias

* “El petróleo no se esfuma. El petróleo no despararece”,  “Tiene que irse a alguna parte y va a llegar a las playas del Golfo”. bióloga Kelcey Forrestier,  New Orleans.

* “Este derrame durará años, si no es que décadas”, declaró Doug Inkley, científico principal de la National Wildlife Federation.

* “posiblemente el peor desastre ecológico” de la historia de Estados Unidos. Carol Browner, asesora de Energía y Medioambiente de la Casa Blanca.

* “Haciendo una comparación, uno podría preguntarse por qué la fauna silvestre corre a los bordes de un bosque que se incendia. Multitudes de peces, tiburones y tortugas tratarán de huir de aguas al detectar que no es apta” para la vida, dijo el biólogo marino Larry Crowder. El universal 18 Junio 2010

* ¨La inminente presencia de huracanes en la zona sin duda alguna provocara que la mancha de petróleo llegue pronto a las costas de Tamaulipas¨, Gerardo Sánchez Romo, Investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Metronoticias.com 18 Junio 2010.

* “Lo que sorprende en este caso es el sentido de impotencia y la falta de una solución frente al desastre por parte de una de las multinacionales petroleras más grandes del mundo, pero también por parte del país más poderoso de la tierra’. El vocero del Vaticano, Federico Lombardi,

* “Esto resulta increíble, pero es un hecho,  no se trata de una erupción de un volcán, sino de un hueco relativamente pequeño en el fondo del mar. Y sin embargo, en dos meses científicos y técnicos especializados no han logrado taparlo’.  El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, El Univesal 21 Junio 2010.

* “Queremos denunciar la irresponsabilidad de esta empresa y del sector petrolero en general, así como para exigir un cambio de modelo energético que acabe con la dependencia del petróleo”, afirmaron varios responsables de Greenpeace. Xornal.com 6 Julio 2010.